13 noviembre 2014

del viaje, el vuelo


Del viaje, el vuelo
Del vuelo, las alas
De las alas, la pluma


Después de Cardumen Javiera y yo decidimos seguir formando equipo creativo y afrontar un nuevo reto a partir de la palabra viaje para participar en la exposición del colectivo Un més Un.
Optamos por el viaje que realizan las aves migratorias. De ahí surgió este libro de artista que, una vez más, pretende ser una pieza coherente en si misma que suponga una nueva aportación tras investigar no sólo el lenguaje de las técnicas de representación gráfica sino también en la capacidad de convertir unas cubiertas en alas.



definiciones de viaje, vuelo, ala y pluma

De la palabra 'viaje' nacen las definiciones que escriben el guión del libro.
Este guión es el texto inicial y único del libro, un guión que genera un recorrido por las estampas y dibujos de pares de alas hasta llegar a su elemento constitutivo, la pluma.





a partir de una serie de pliegues logramos
pasar de la cubierta plana al ala volumétrica
Las cubiertas del libro se despliegan convirtiéndolo en un objeto alado. Su construcción está concebida para que al estar plegadas permitan la lectura del libro y al ser extendidas se desplieguen exponiendo su volumen y envergadura reales.



dibujo a lápiz original
estampa al aguatinta original
Cada página doble del libro alberga dos versiones técnicas de una misma imagen: grabado y dibujo. Las imágenes reflexionan sobre el lenguaje de representación inherente a cada técnica, la línea en el dibujo y la superficie grabada al aguatinta en la plancha.


dibujo a lápiz de la pluma

cubierta delantera desplegada

Cuando se tiene el libro en las manos se puede disfrutar de dos experiencias claramente diferenciadas: una cuando el foco de atención está puesto en el libro como objeto alado articulado para el movimiento y otra cuando las alas están recogidas y podemos poner la atención en un viaje a través de la riqueza expresiva de las imágenes de pares de alas.




Especificaciones técnicas
Estampas de grabados calcográficos, realizados al aguatinta sobre plancha de cobre y dibujos originales realizados en lápiz y tinta por Javiera Pintocanales en papel Canson para grabado.
Papel vegetal para separar cada par de imágenes.
Plumas de papel apergaminado recortadas y ensambladas a mano una a una para las cubiertas y estructura de la encuadernación que fusiona dos técnicas: acordeón para el cuerpo interior y escartivanas para el lomo realizado por mi.
Libro cerrado: 16x16 cm. Libro con las cubiertas extendidas: 64x16 cm.


“Del viaje, el vuelo”  ha sido expuesto en la feria Arts Libris (Barcelona) en abril de 2011 y en la galería Tinta Invisible (Barcelona) en septiembre y octubre del mismo año, en la exposición "El llibre il·lustrat en femení" organizada por Julia Pelletier en la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona en febrero-marzo de 2013, en la feria Masquelibros (Madrid) en junio de 2014, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario