27 mayo 2015

introducción a la restauración de papel 3

Una semana más seguimos con el proceso de restauración en la Escola d'Art La Industrial y hoy toca teñir papel japón con tintes naturales en distintas intensidades para conseguir un buen repertorio de papeles con matices diferentes para poder usar el que más nos convenga en futuras reparaciones.

los tintes naturales que vamos a usar son café, te y manzanilla, y los tiempos del baño serán de 2 minutos, 10 minutos y 20 minutos para así conseguir distintas intensidades de un mismo tono (marrón, rojizo y amarillo respectivamente)

 el papel japón que vamos a tintar es de dos gramajes distintos: 
el fino es de 9g/m2 y el grueso de 35g/m2

para saber con qué tinte hemos teñido el papel y de cuántos minutos ha sido el baño 
lo anotamos a lápiz en una esquina (tanto en el de 9g como el de 35g),
empezamos la pila con un reemay, luego ponemos los papeles que van a estar 20 minutos, uno delgado y uno grueso, después otro reemay, luego un japón grueso y uno delgado que van a estar 10 minutos en el baño, otra capa de reemay, encima de este ponemos el japón grueso y el delgado que van a estar 2 minutos y cerramos de nuevo con un reemay

echamos la infusión de manzanilla (con 4 bolsitas por 1 litro y medio de agua) y
hacemos entrar el conjunto de reemays y papeles en el baño como si se deslizaran de arriba a bajo paulatinamente para evitar la creación de bolsas de aire en el interior y conseguir que el tinte llegue a empapar de forma homogénea a todo el papel japón

si detectamos burbujas de aire con la ayuda de un pincel las podemos eliminar sumergiendo el conjunto 

 baño de manzanilla

 baño de te

baño de café

cuando han pasado 2 minutos retiramos la primera capa de reemay y papel japón (al estar mojado queda pegado), cuando han pasado 10 minutos retiramos la segunda capa de reemay y papel japón y a los 20 minutos retiramos la tercera capa

dejamos que escurra un poco.. 
el reemay es ideal para maniobrar con un papel que sería imposible manipular sin que se rompìera por su fragilidad al estar mojado

y lo tendemos en la parrilla de secaje

ahora podemos dedicarnos a la consolidación de las hojas del libro que estuvimos 
lavando, blanqueando y desacidificando la semana pasada.
preparamos cola tylosa (tirando a una consistencia clara) 
para realizar esta acción que aportará apresto al papel y consolidará sus fibras

empezamos haciendo una cruz con la brocha, después encolamos atravesando el papel en diagonal y seguimos encolando siempre del centro hacia fuera de la hoja asegurándonos de que no queda ninguna zona seca que provocaría tensión en el papel debido a la dilatación que sufre al ser encolado

es fácil detectar qué zona del papel está seca o encolada porque cambia mucho el color

trabajando en equipo..

a medida que el papel va siendo encolado lo vamos dejando secar en la parrilla

en la próxima sesión veremos qué papel de los que hemos teñido hoy nos conviene para reparar los desgarros o zonas perdidas de las hojas del libro y cómo llevar a cabo tal reparación 
¡hasta el miércoles que viene!


21 mayo 2015

introducción a la restauración de papel 2

Este miércoles ha sido pasado por agua en la Escola d'Art La Industrial ya que hemos llevado a cabo las fases del proceso donde había que bañar el papel: en agua caliente para el lavado, en agua con perborato para el blanqueo y en un baño de hidróxido cálcico para conferir una reserva alcalina al papel.
Veamos la sesión de hoy en imágenes para una mayor comprensión:

colocamos las hojas sobre un reemay y las tapamos con otro reemay,
colocamos otra capa de hojas sobre este reemay y tapamos de nuevo..
vamos apilando capas intercaladas de hojas y reemay (primera y última capa de reemay)

mientras tanto vamos calentando agua, que no llegue a hervir para poder tocarla sin quemarnos

6 alumnos, 6 cubetas

hacemos entrar el conjunto de reemays y papeles por un extremo y paulatinamente vamos sumergiendo el resto para que no queden burbujas de aire y el agua llegue a todas las capas

dejamos el papel en el baño de agua caliente durante 10 minutos

durante este tiempo podemos levantar con mucho cuidado y sin brusquedades las capas de reemay para ayudar a eliminar los restos de cola o del hilo del cosido que pudieran quedar

aguantando firmemente con una mano para que las hojas no resbalen retiramos el agua de la cubeta
es increíble la suciedad que logramos arrastrar, sólo este paso ya le quita mucha acidez al papel, 
es un momento muy agradecido del proceso

 luego lo aclaramos con agua fría para eliminar los restos de agua sucia
y de nuevo lo volvemos a dejar otros 10 minutos en un segundo baño de agua caliente

para blanquear un poquito el papel usamos perborato (nunca lejía) un blanqueante
lento y débil suficiente para nuestro papel, la proporción es de 4g de perborato por litro de agua

será un baño de 15-20 minutos en agua caliente, 
es muy importante hacer un buen aclarado a conciencia para asegurarnos 
de que no quedan restos de perborato que podrían seguir actuando y dañarían el papel

el tercer y último paso de hoy es un baño de 20 minutos con hidróxido cálcico con el que 
le estaremos aportando una reserva alcalina al papel
(la proporción es de 1 litro de agua saturada de hidróxido cálcico por 2 litros de agua normal),
con este baño estaremos alejando el papel de la parte ácida de la escala del pH y por lo tanto le alargaremos la vida, el medidor de pH nos indica que tenemos nuestro papel en un baño con un pH 8

después de retirar el baño alcalino (esta vez sin aclarado) ya podemos levantar las capas de reemay con las hojas de una en una, con mucho cuidado y sin brusquedades ya que el papel mojado es muy frágil

lo tendemos cuidadosamente en las parrillas de secaje

y lo dejamos 24 horas secando

en el siguiente capítulo veremos cómo teñir papel japonés con distintos tonos naturales para ver cual se asemeja más a nuestro papel a restaurar.. 

17 mayo 2015

introducción a la restauración de papel 1

Vamos a restaurar un libro encuadernado en pergamino del siglo XVIII titulado Officia Sanctorum (1773).
En esta primera sesión hacemos un registro del estado de conservación del libro, una ficha técnica con todos los datos, tanto bibliográficos como de materiales.


cubierta delantera

lomo

cabezada

estado del cosido

separamos las cubiertas del libro

portada manchada y deteriorada por la grasa de los dedos y la saliva en la acción de pasar la página

a la última hoja le pasa lo mismo

manchas amarillentas de agua

colocamos el libro en un burrito para proceder a retirar las cuerdas del cosido

con un bisturí cortamos los hilos que pasan por encima de las cuerdas y con unas pinzas las retiramos

separamos los cuadernillos de uno en uno

empezamos el registro de las páginas y los cuadernillos: el mapa
(importante porque durante los siguientes pasos del proceso vamos a tener todas las hojas mezcladas)
cuando tengamos que volver a armar los cuadernillos nos será muy útil

mientras desmontamos los cuadernillos observamos restos de insectos y dobleces del papel 

una vez acabado el registro de las páginas y cuadernillos procedemos a la limpieza en seco, puede hacerse con serrín de goma de borrar y/o con brochas usadas a modo de escoba, con esto retiramos polvo, restos de insectos y suciedad superficial en general

Y hasta aquí por hoy, la próxima sesión la dedicaremos al lavado con agua caliente, el blanqueo y un baño de desacidificación.