27 marzo 2015

tutorial encuadernación siamesa en 30 pasos


Este es un tutorial para hacer una Encuadernación dos-à-dos (espalda con espalda). Aunque yo prefiero llamarla Encuadernación siamesa ya que me parece un nombre más explícito que nos ayuda a imaginar enseguida de qué objeto se trata. Es un tutorial visual con textos que espero sean lo suficientemente claros para poder llevar a cabo este bonito proyecto.
Que lo disfrutes y te sea útil!

  






























13 noviembre 2014

del viaje, el vuelo


Del viaje, el vuelo
Del vuelo, las alas
De las alas, la pluma


Después de Cardumen Javiera y yo decidimos seguir formando equipo creativo y afrontar un nuevo reto a partir de la palabra viaje para participar en la exposición del colectivo Un més Un.
Optamos por el viaje que realizan las aves migratorias. De ahí surgió este libro de artista que, una vez más, pretende ser una pieza coherente en si misma que suponga una nueva aportación tras investigar no sólo el lenguaje de las técnicas de representación gráfica sino también en la capacidad de convertir unas cubiertas en alas.



definiciones de viaje, vuelo, ala y pluma

De la palabra 'viaje' nacen las definiciones que escriben el guión del libro.
Este guión es el texto inicial y único del libro, un guión que genera un recorrido por las estampas y dibujos de pares de alas hasta llegar a su elemento constitutivo, la pluma.





a partir de una serie de pliegues logramos
pasar de la cubierta plana al ala volumétrica
Las cubiertas del libro se despliegan convirtiéndolo en un objeto alado. Su construcción está concebida para que al estar plegadas permitan la lectura del libro y al ser extendidas se desplieguen exponiendo su volumen y envergadura reales.



dibujo a lápiz original
estampa al aguatinta original
Cada página doble del libro alberga dos versiones técnicas de una misma imagen: grabado y dibujo. Las imágenes reflexionan sobre el lenguaje de representación inherente a cada técnica, la línea en el dibujo y la superficie grabada al aguatinta en la plancha.


dibujo a lápiz de la pluma

cubierta delantera desplegada

Cuando se tiene el libro en las manos se puede disfrutar de dos experiencias claramente diferenciadas: una cuando el foco de atención está puesto en el libro como objeto alado articulado para el movimiento y otra cuando las alas están recogidas y podemos poner la atención en un viaje a través de la riqueza expresiva de las imágenes de pares de alas.




Especificaciones técnicas
Estampas de grabados calcográficos, realizados al aguatinta sobre plancha de cobre y dibujos originales realizados en lápiz y tinta por Javiera Pintocanales en papel Canson para grabado.
Papel vegetal para separar cada par de imágenes.
Plumas de papel apergaminado recortadas y ensambladas a mano una a una para las cubiertas y estructura de la encuadernación que fusiona dos técnicas: acordeón para el cuerpo interior y escartivanas para el lomo realizado por mi.
Libro cerrado: 16x16 cm. Libro con las cubiertas extendidas: 64x16 cm.


“Del viaje, el vuelo”  ha sido expuesto en la feria Arts Libris (Barcelona) en abril de 2011 y en la galería Tinta Invisible (Barcelona) en septiembre y octubre del mismo año, en la exposición "El llibre il·lustrat en femení" organizada por Julia Pelletier en la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona en febrero-marzo de 2013, en la feria Masquelibros (Madrid) en junio de 2014, entre otros.

26 abril 2014

cardumen

Anatomía de un pez tipográfico

Cardumen: peces similares que forman una unidad, o colección de peces.
Colección: libros similares que forman una unidad, o familia de libros.
Familia tipográfica: letras similares que forman una unidad, o cardumen de letras.


los seis libros de Cardumen
En el cardumen, o banco de peces, un mínimo de seis individuos se agrupan para ser reconocidos como una unidad. Así actúan también los libros de una colección y las letras de una familia tipográfica. 


Los seis libros de este 
Cardumen presentan la relación entre el pez y la letra, miembros del cardumen y de la familia tipográfica respectivamente.
En cada libro pez y letra viven una disección de sus partes y presentan la paridad de cada una de ellas a través de definiciones e ilustraciones.


pop-up del ejemplar Cuerpo donde la parte que
cobra vida es justamente el cuerpo central del pez

Los libros pueden leerse del derecho y del revés, con la letra como protagonista cuando se lee en un sentido y con el pez como protagonista cuando se lee en el otro.

Ambos sentidos de lectura confluyen en el centro del libro, donde encontramos la estampa de un pez donde, mediante un pop-up, la parte del pez dedicada al ejemplar cobra vida.






Para su exposición se presentaron 
capturados en peceras y colgando de anzuelos

Especificaciones técnicas
   Seis volúmenes encuadernados tipo bradel con tapas forradas con láminas de alga nori tratadas.
     Las estampas corresponden a un grabado realizado al aguafuerte sobre papel Creysse de 300g.
Los pop-ups fueron cortados a mano. 
Tiraje: 2 ejemplares.








La colección se presenta en una caja que expone
los 6 libros colgando cada uno de un anzuelo
.


Este libro fue realizado en colaboración con la artista gráfica y diseñadora editorial Javiera Pintocanales para la exposición “Un més un. Llibre més art”, que tuvo lugar en la galería Tinta Invisible en septiembre y octubre del año 2009 en Barcelona, España. 
Posteriormente ha estado expuesto en: A-Fad (Metamorfosis del Llibre 3.0, Barcelona, marzo-abril 2010),  Fira Arts Libris (Barcelona, abril 2010), Libreria Abracadabra (Premios Moving Books, Barcelona, abril-mayo 2010, donde le fue otorgado el Premio Libro Curioso), Exposición itinerante ABoT (Viena octubre 2011, Ljubljana febrero 2012 y Praga abril 2012) organizada por el MAK (Museo Austríaco de Artes Aplicadas).