29 noviembre 2015

japonesa + concertina + sobres

No sé si habrá alguien tan freak como para juntar estas tres cosas pero en mi mente, a la que a veces no puedo seguir de lo rápido que va, de repente era posible. Si yo fuera un dibujo habría aparecido una bombilla encendida encima de mi cabeza. Luego vino el reto de llevarlo a cabo y después de enseñarlo a los alumnos de Enquadernació per a no enquadernadors en la Escola d'Art La Industrial.
Lo de la concertina es muy interesante para encuadernaciones con cosido japonés porque permite algo que es lo único que me disgusta de este tipo de cosido, lo difícil que es mantener el cuaderno abierto. La encuadernación japonesa me fascina, pero nadie es perfecto. La concertina no es otra cosa que un pequeño acordeón que permite que en cada uno de sus 'montes' podamos coser un cuadernillo y de esta manera conseguir una apertura de 180º.
Pero ¿para qué coser un cuadernillo pudiendo coser un sobre? Había encontrado una cosa muy divertida en una de las tiendas Tiger: plantillas para sobres, así que me pareció muy cachondo hacer un cuaderno de sobres en lugar de hojas en blanco.
Los sobres sugieren, ordenan, clasifican, ocultan algo a medias y crean expectativa.


este es el cuaderno acabado, seguid leyendo si os interesa ver el paso a paso del proceso

calcamos la plantilla tantas veces como sobres queramos

y recortamos con precisión, para que queden iguales una vez plegados

con una plegadera marcamos las líneas por donde doblar los laterales del sobre

 
los doblamos, definiendo el doblez con la plegadera

dejamos los sobres así sin pegar los laterales para poder coserlos al pequeño acordeón, 
ahora tenemos que decidir si queremos que la solapa del sobre se abra hacia arriba (el sobre estará vertical) o hacia un lado (el sobre estará tumbado) 

para la concertina cortamos una tira de papel o cartulina, es importante tener en cuenta que la concertina cuando esté plegada tiene que tener un grosor superior a los sobres apilados porqué hay que prever que vamos a meter algo en ellos

bueno sí, pero total ¿de qué dimensiones? para eso tenemos que tener decidida la orientación del sobre y el ancho que queremos que tenga la concertina, así que: 
altura = el lado por el que el sobre va a ser cosido
anchura = 2cm (ancho de la concertina) x 2 (porque toda montaña tiene dos laderas) x nº de sobres
aquí vemos cómo marcar líneas paralelas cada 2cm con la ayuda de este maravilloso invento (la base para marcar)

ahora hay que doblar meticulosamente, sí-sí meticulosamente

oh, ya está

ahora con la ayuda de este otro curioso invento (la cuna para perforar cuadernillos) hacemos tres agujeros en el pliegue por el que vamos a coser los sobres, si usas una plantilla mucho mejor ya que así te ahorras tener que marcar los sobres uno por uno

y no sólo sobres, también la concertina
en la concertina tenemos que hacer los agujeros en todos los picos de las montañas

entretenido... pero ya tenemos todo apunto para pasar al cosido de los sobres


cosiendo
cosemos los sobres cada uno en una montaña de la concertina, 
por separado, con cosidos independientes

cosido

ahora ya podemos cerrar los laterales del sobre 

cortamos una guarda simple para delante y una para detrás y las pegamos 
(en realidad lo de la guarda es opcional...)

ahora que ya tenemos el interior (tripa) acabado vamos a pensar en las cubiertas: será de cuero y continua, eso significa que el cuero cubre las cubiertas y el lomo de una sola pieza, medidas:
altura = concertina (puedes darle un margen de 1mm por cabeza y pie)
anchura = ancho de la tripa (cuerpo del cuaderno) x 2 + grosor del lomo + 5mm (porque el cuerpo toma una forma redondeada en el lomo y también obtendremos algo de márgenes)

le pegamos una guarda a cuero o no, si no pegas guarda se ve la carnaza (cara interna del cuero)
mira, así es como queda con una guarda estampada pegada al cuero y con una guarda lisa volante

para el cosido optamos por dos parejas de agujeros que van a ser cosidas de forma independiente,
los agujeros se pueden hacer de varias maneras, yo uso un pequeño taladro con una broca de 2mm para la tripa y un sacabocados para el cuero

aquí el cuaderno con cosido japonés, con tapas de cuero, con una concertina o pequeño acordeón que permitirá una obertura de 180º, y unos sobres, si esto no es fusión... 

No sé cómo bautizar a la pieza en cuestión ya que japonesa+concertina + sobres me parece muy largo...

22 noviembre 2015

cumbres borrascosas: restauración

Paseando por una librería de segunda mano del Eixample de Barcelona encontré esta edición de 1942 de Cumbres Borrascosas (Ediciones La Nave). Olía a humedad y sus páginas estaban manchadas por el rastro del agua. Me dieron ganas de lavar y encuadernar esta dramático clásico de la literatura inglesa.



si quieres ver el proceso puedes seguirlo en este paso a paso

retiro las cubiertas

aquí se puede observar la suciedad de los cortes debida al agua y el polvo

esta es la portada y la lámina con el retrato de la autora, Emily Brontë, antes y después del lavado

procedo al descosido: hay que cortar los hilos y separar los cuadernillos uno por uno

aquí vemos los hilos cortados, en la imagen de la izquierda una mancha de humedad 
provocada por el agua que penetró por la cabeza hacia el interior de las hojas y en la de la derecha la misma página después del lavado

aquí hay un par de fotos donde se puede apreciar el número del cuadernillo (o signatura) 
en la esquina inferior derecha de la hoja (son los cuadernillos 2 y 4) 

más o menos la mitad de los cuadernillos descosidos, en la imagen de la izquierda se observan manchas de humedad, y en la de la derecha la misma página después del lavado

aquí se ve el lomo del libro descosido

separo las hojas de los cuadernillos y las distribuyo de esta manera sobre un reemay

después de superponer varias capas de hojas intercaladas entre reemays 
procedo al lavado con un baño de agua muy caliente

al cabo de muy pocos minutos el agua empieza a amarillear (el agua caliente arrastra mucha suciedad) después del baño aclaro con agua fría en la misma cubeta y hago un segundo baño con agua caliente (con su correspondiente aclarado con agua fría) 
no me ha parecido conveniente hacer un blanqueo del papel, 
ni necesaria la desacidificación con hidróxido cálcico, así que el siguiente paso es el secado del papel

he tendido los reemays con las hojas en las parrillas de secado durante un día, he recogido las hojas, rearmado los cuadernillos 
y han estado en prensa muy apretada durante una hora

para acabar de mejorar el aspecto del libro decido hacer un mínimo cizallado de los cortes porque cuando esté cosido no quiero guillotinarlo, cizallar consiste en pasar los cuadernillos uno por uno por la cizalla para cortar un milímetro tanto del corte delantero como del superior y del inferior

este es el corte delantero y puede apreciarse la diferencia entre la mitad del libro que está cizallada 
y la que no

esta es la diferencia entre corte delantero ya cizallado y corte superior sin cizallar

corte superior medio cizallado y medio sin cizallar

los tres cortes cizallados

Aquí acaba el desmontaje y lavado del libro. En la siguiente entrada se podrá ver el paso a paso de la encuadernación de Cumbres borrascosas. Hasta pronto!