Veamos la sesión de hoy en imágenes para una mayor comprensión:
colocamos las hojas sobre un reemay y las tapamos con otro reemay,
colocamos otra capa de hojas sobre este reemay y tapamos de nuevo..
vamos apilando capas intercaladas de hojas y reemay (primera y última capa de reemay)
colocamos otra capa de hojas sobre este reemay y tapamos de nuevo..
vamos apilando capas intercaladas de hojas y reemay (primera y última capa de reemay)
mientras tanto vamos calentando agua, que no llegue a hervir para poder tocarla sin quemarnos
6 alumnos, 6 cubetas
hacemos entrar el conjunto de reemays y papeles por un extremo y paulatinamente vamos sumergiendo el resto para que no queden burbujas de aire y el agua llegue a todas las capas
dejamos el papel en el baño de agua caliente durante 10 minutos
luego lo aclaramos con agua fría para eliminar los restos de agua sucia
durante este tiempo podemos levantar con mucho cuidado y sin brusquedades las capas de reemay para ayudar a eliminar los restos de cola o del hilo del cosido que pudieran quedar
aguantando firmemente con una mano para que las hojas no resbalen retiramos el agua de la cubeta
es increíble la suciedad que logramos arrastrar, sólo este paso ya le quita mucha acidez al papel,
es increíble la suciedad que logramos arrastrar, sólo este paso ya le quita mucha acidez al papel,
es un momento muy agradecido del proceso
luego lo aclaramos con agua fría para eliminar los restos de agua sucia
y de nuevo lo volvemos a dejar otros 10 minutos en un segundo baño de agua caliente
para blanquear un poquito el papel usamos perborato (nunca lejía) un blanqueante
lento y débil suficiente para nuestro papel, la proporción es de 4g de perborato por litro de agua
será un baño de 15-20 minutos en agua caliente,
lento y débil suficiente para nuestro papel, la proporción es de 4g de perborato por litro de agua
será un baño de 15-20 minutos en agua caliente,
es muy importante hacer un buen aclarado a conciencia para asegurarnos
de que no quedan restos de perborato que podrían seguir actuando y dañarían el papel
el tercer y último paso de hoy es un baño de 20 minutos con hidróxido cálcico con el que
le estaremos aportando una reserva alcalina al papel
(la proporción es de 1 litro de agua saturada de hidróxido cálcico por 2 litros de agua normal),
con este baño estaremos alejando el papel de la parte ácida de la escala del pH y por lo tanto le alargaremos la vida, el medidor de pH nos indica que tenemos nuestro papel en un baño con un pH 8
(la proporción es de 1 litro de agua saturada de hidróxido cálcico por 2 litros de agua normal),
con este baño estaremos alejando el papel de la parte ácida de la escala del pH y por lo tanto le alargaremos la vida, el medidor de pH nos indica que tenemos nuestro papel en un baño con un pH 8
después de retirar el baño alcalino (esta vez sin aclarado) ya podemos levantar las capas de reemay con las hojas de una en una, con mucho cuidado y sin brusquedades ya que el papel mojado es muy frágil
lo tendemos cuidadosamente en las parrillas de secaje
y lo dejamos 24 horas secando
en el siguiente capítulo veremos cómo teñir papel japonés con distintos tonos naturales para ver cual se asemeja más a nuestro papel a restaurar..
Hola... queria preguntarte si el agua a de lavado,blanqueado y estabilizado es común de grifo o destilada.
ResponderEliminarHola Osavlado,
Eliminaryo uso agua del grifo.
saludos!
Ok Muchas gracias. Saludos!
EliminarHola nuevamente... Quiero consultarle ésta vez cómo se hace para medir el ph del papel usando las cintas de ph?
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